Pueblo y entorno

En plena sierra de Gúdar Javalambre, se encuentra la localidad de Albentosa. Un pueblecito turolense con una imponente Iglesia, una bonito Ayuntamiento y un estratégico Castillo del siglo XVII. 

Pueblo y entorno

En plena sierra de Gúdar Javalambre, se encuentra la localidad de Albentosa. Un pueblecito turolense con una imponente Iglesia, una bonito Ayuntamiento y un estratégico Castillo del siglo XVII. 

Un pequeño pueblo pintoresco y rural

La localidad de Albentosa está situada en el valle de Mijares. El pueblo se encuentra a una altitud de 952 metros del nivel del mar. Esta población pertenece a la comarca de Gúdar Javalambre y se está a una distancia por carretera de Teruel capital de 46 kilómetros. En el casco antiguo del municipio turolense destaca su emblemático Castillo del siglo XVII que corona el pueblo. 

Los amantes de las panorámicas no puede dejar de subir a la cima de Albentosa

Qué ver en el pueblo

  • La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

    El templo está construido en mampostería y sillería sucediendo a una primitiva iglesia, cuyos restos fueron vendidos en 1721 para beneficio de la parroquia. Es un edificio gótico renacentista con nave única de cabecera poligonal, capillas laterales, coro alto a los pies y portada renacentista. Esta iglesia fue el lugar de reunión habitual del Consejo General de Albentosa, el órgano de gobierno local. 

  • El Castillo de Albentosa

    Está ubicado en la cima o cerro de la localidad, entre el río Albentosa y el casco urbano. El conjunto del Castillo, según parece, es del siglo XII con una posición estratégica y de control del camino de Teruel a Valencia. Actualmente es utilizado como cementerio, con un camino de peirones como estaciones religiosas de construcción moderna. ¡Ojo! Desde los miradores y desde el mismo castillo, hay unas vistas panorámicas impresionantes de Albentosa, viaductos y huertas.  

  • Ayuntamiento

    Cuenta con un edificio en esquina de planta rectangular y mampostería encalada. La fachada principal tiene un arco central de sillería y dos ventanas, mientras que en la superior hay dos arcos con balcón. En el tejado, se corona un reloj entre columnas toscazas y arco con leyenda, una campana y una veleta. La cornisa es quebrada con molduras y alero de doble teja y ladrillo. 

  • Lavadero

    Está construido en piedra irregular y abierto al exterior por uno de sus lados. Cuenta con una techumbre a una sola vertiente de teja al exterior y tirantes de hierro en el interior. La pila de lavado está dividida en dos partes, una para el lavado y otra para el aclarado. El caño de salida de agua se ubica en el lado derecho dentro de un bloque rectangular sobre el que se coloca una pequeña pirámide. 

Qué ver en el entorno

  • Viaductos de Albentosa

    Este viaducto destaca por sus grandes dimensiones. Cuenta con 180 m de longitud y una altura sobre el río Albentosa de 40 m. Sus siete arcos permitían al ferrocarril atravesar este escarpado entorno. Aunque ya no se usa para la línea de ferrocarril, ahora este tramo tiene nueva vida. Senderistas y ciclistas atraviesan con total tranquilidad estos lugares, al tratarse de un itinerario incluido en la red de Caminos Naturales. 

  • Mirador starlight

    La Comarca de Gúdar Javalambre tiene la certificación de Reserva y Destino Starlight, al tratarse de una zona con unos cielos nocturnos de alta calidad. En nuestro pueblo, Albentosa, se encuentran dos puntos estratégicos donde admirar el cielo estrellado. Uno ubicado en el camino hacia el Castillo y otro en la carretera de Fuen del Cepo en el cerro del abrevadero.

  • Fuente La Piedra

    Tiene forma de cubo, y en la parte superior cuenta con una pequeña pirámide de piedra de la que sale un grifo. Se observa la fecha de construcción "año 1959". Cuenta con una pila rectangular alargada que recoge el agua y desemboca en un largo abrevadero situado a nivel inferior. En esta zona natural, hay quemadores y merendero con mesas y bancos de hormigón. 

  • Calvario

    Destaca por su elegancia con sus capillas blancas y las esplendidas vistas panorámicas a la localidad de Albentosa, a las choperas del río y a los espectaculares viaductos ferroviarios. 

Las pedanías de Albentosa

  • Fuen del Cepo

    Este pueblecito se localiza en un páramo alto de singular belleza paisajística y gran valor ambiental. Son tierras de grandes espacios abiertos y soledades. El meridional, de carácter más urbano, presenta una pequeña ermita junto a una plaza rectangular abierta hacia levante. La ermita es de construcción sencilla con una sola nave. Todo el conjunto presenta cubierta de bóveda de cañón con lunetos y arcos tajones sobre pilastras. 

  • Los Mases

    Alrededor de la ermita de la Cueva Santa se encuentra este entrañable pueblo. Esta edificación es muy sencilla con una sola nave. Cuenta con una cubierta de bóveda de medio cañón. También, en el centro del barrio, hay un peirón de piedra culminado con una cruz de hierro, con un corazón tallado. Sus casas tienen un inequívoco carácter rural, donde actualmente son viviendas de segunda residencia. 

  • La Venta del Aire

    El barrio de la Venta del Aire pertenece al municipio de Albentosa, situado a 880 m. de altitud. Con un población aproximada de 90 vecinos. Un punto muy importante de este barrio es el polígono Venta del Aire, donde se encuentran diferentes empresas, secaderos de jamones, restaurantes, hostal, etc.

  • Estación de Mora

    La Estación de Mora es un barrio que pertenece a Albentosa, situado a 900 metros de altura. En el se encuentra la estación de ferrocarril. Por el barrio pasa la Vía Verde de Ojos Negros. Actualmente hay unos 10 vecinos. 

¿Quieres hacer turismo rural activo?

Las Sierras de Gúdar y Javalambre ofrecen un gran abanico en cuanto a naturaleza y deporte. El senderismo y las rutas btt son las actividades más demandadas por nuestros huéspedes. 

Contacto

Bajo Las Piedras
44477 Albentosa, Teruel
Tel. 617 04 79 69

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.